Normativa antifraude - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

INCIBE mantiene una postura de tolerancia cero con los casos de fraude, corrupción, conflictos de interés y doble financiación y promueve una cultura que desaliente la comisión de prácticas fraudulentas.

En consecuencia, ha puesto en marcha medidas eficaces y proporcionadas de lucha contra el fraude y ha establecido un sistema de control para prevenir y detectar los actos de fraude, así como para corregir su impacto, en caso de producirse.

Mujer tecleando en un ordenador

 

Normativa de INCIBE en materia de antifraude

INCIBE ha llevado a cabo una revisión íntegra de sus medidas antifraude mediante la actualización de sus políticas y procedimientos internos. En este contexto, el Consejo de Administración de INCIBE aprueba en marzo de 2024 la normativa en materia de antifraude, que viene a sustituir y actualizar los documentos anteriores a esa fecha.

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Declaración institucional de lucha contra el fraude, la corrupción, los conflictos de interés y la doble financiación

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Código ético de conducta

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  • El código ético de conducta de INCIBE persigue fortalecer la cultura ética y prevenir incumplimientos normativos y conductas fraudulentas, además de dotar de una guía de buena conducta a los empleados de INCIBE que refuerce la imagen de imparcialidad, profesionalidad e integridad de la organización.
  • Código ético de conducta

 

Plan de Medidas Antifraude

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  • El Plan de Medidas Antifraude tiene por objeto dar cumplimiento, en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a las exigencias comunitarias en materia de fraude, corrupción, conflicto de interés y doble financiación. Las medidas contenidas en el plan se estructuran en torno a los cuatro elementos clave del ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución.
  • Plan Antifraude
  • Anexo II del Plan de Medidas Antifraude: Matriz de riesgos

 

Política de conflictos de interés y procedimiento de gestión de conflictos de interés

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La política de conflictos de interés y el procedimiento de gestión de conflictos de interés establecen los cauces adecuados y determinan los procesos para prevenir y gestionar las situaciones que puedan ser interpretadas como un potencial conflicto de interés.

 

Canal de denuncias

REALIZAR DENUNCIA

 

El canal de denuncias de INCIBE es el canal interno de información para aquellos asuntos que puedan entrar dentro del alcance de la Ley 2/2023, específicamente las informaciones relativas a acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del derecho de la UE, infracciones penales o infracciones administrativas graves o muy graves.

También está abierto a la recepción de comunicaciones informando sospechas de violaciones del código ético de conducta.

 

 

Obligaciones de comunicación

Los beneficiarios de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), así como las entidades decisoras y ejecutoras, están sujetos a una serie de obligaciones de comunicación.