Un usuario se da de alta involuntariamente en una suscripción con cargos periódicos

Fecha de publicación 07/05/2024
Un usuario se da de alta involuntariamente en una suscripción con cargos periódicos

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto de forma telefónica con el servicio ’Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE, un usuario de mediana edad, ya que estaba recibiendo el cobro de un importe de forma periódica. 

Todo comenzó cuando, navegando por la red social Facebook, vio un anuncio que le llamó la atención sobre una promoción de una tarjeta de transporte de su ciudad, por un importe muy económico. 

Sin dudarlo, se dio de alta en la promoción, facilitando todos los datos que se le solicitaban, entre ellos los datos de su cuenta bancaria para el cobro del importe de la tarjeta.

A continuación, comprobó en su cuenta bancaría el movimiento del cobro del pequeño importe de la tarjeta de transporte, fiel al precio indicado en el anuncio. Pero adicionalmente, vio otro cargo a mayores de 49€, en el que se indicaba como concepto la suscripción a una revista, sin ser consciente de haberse suscrito, ni tampoco de haberla recibido. 

En un principio, no le había dado importancia, ya que el importe no era muy elevado para él, y decidió olvidarlo. Sin embargo, comenzó a preocuparse cuando, pasado un mes, le volvieron a realizar otro cargo con la misma cantidad y el mismo concepto.

Decidió ponerse en contacto con su entidad bancaria para comentarles lo sucedido y tratar de evitar esos cargos. Además, había visto nuestro número de teléfono en un anuncio publicitario y decidió llamarnos en busca de ayuda adicional para acabar con esa situación. 

¿Qué pautas le hemos dado?

Por nuestra parte, le informamos del tipo de fraude que podría estar afectándole, relacionado con falsas promociones que pueden tener algún tipo de suscripción oculta, y le proporcionamos las siguientes pautas de forma reactiva:

  • Tal y como había hecho, contactar con su entidad bancaria para adoptar las medidas oportunas de cara a evitar que se le efectuaran más cargos a su cuenta.
  • Recopilar todas las evidencias posibles.
  • Interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Con la denuncia, acudir a su entidad bancaria para efectuar una reclamación de cara a poder recuperar su dinero.
  • En caso de que la reclamación no sea fructífera a través de su banco, presentar una reclamación a través del Banco de España para recuperar el importe.

Además, y para evitar que en futuras ocasiones le pudiera afectar de nuevo un incidente de este tipo, le indicamos que en las redes sociales en ocasiones se puede encontrar publicidad engañosa o fraudulenta, por lo que siempre hay que estar atento y en alerta. Y le recomendamos de forma preventiva:

  • No facilitar información personal ni bancaria si no es a través de plataformas fiables y contrastadas.
  • Tratar de contrastar la información para asegurarse de que sea cierta antes de realizar ninguna contratación, y menos cuando sea a un precio demasiado económico.

Por último, le recordamos que, para cualquier duda sobre ciberseguridad, puede volver a poner en contacto con nosotros todos los días del año desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. 

Tu Ayuda en Ciberseguridad