Canal de denuncias

En el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) fomentamos un entorno de transparencia y comunicación, en el que todos podemos expresarnos abiertamente y de forma respetuosa.

Buscamos generar confianza en nuestros trabajadores y terceros manteniendo los más altos estándares éticos, actuando con integridad en todo lo que hacemos. Nuestra reputación es esencial para nuestro éxito y capacidad para operar hoy y en el futuro.

Estamos preparados para responder adecuadamente a situaciones de potenciales incumplimientos o conductas irregulares, cumpliendo de esta forma con los valores éticos de la compañía.

Si observas cualquier conducta sospechosa que pueda suponer una violación de nuestro «Código ético», es obligatorio que nos lo comuniques a través del canal de denuncias. Te animamos a que comuniques de buena fe cualquier conducta irregular que esté basada en sospechas razonables.

El objetivo que persigue INCIBE a través de este canal de denuncias es:

  • Fomentar la cultura de comunicación como mecanismo para prevenir y detectar irregularidades
  • Proteger a los informantes que actúen de buena fe de posibles represalias
Ilustración de una chica mostrando la página del Canal de denuncias en su teléfono movil

 

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¿Qué es el canal de denuncias de INCIBE?

Es el canal interno de información para aquellos asuntos que puedan entrar dentro del alcance de la Ley 2/2023, específicamente las informaciones relativas a acciones u omisiones que puedan constituir:

  • Infracciones del derecho de la Unión Europea.
  • Infracción penal en España.
  • Infracción administrativa grave o muy grave en España.

 

 

¿Quién puede formular una denuncia?

El canal de denuncias de INCIBE está disponible tanto para los trabajadores de la compañía como para terceros. Pueden formular una denuncia:

  • Todos los trabajadores de INCIBE.
  • Terceras partes, personas u organizaciones que tengan una relación con INCIBE.

 

 

¿Qué se puede denunciar?

Animamos a nuestros trabajadores y terceros a comunicar cualquier tipo de incumplimiento o conducta sospechosa tan pronto como tengan conocimiento de los hechos y, en la medida de lo posible, antes de que se produzca cualquier daño.

Una lista no exhaustiva de potenciales conductas sospechosas y/o irregulares que pueden ser reportadas a través del canal de denuncias es la siguiente:

  • Fraude.
  • Incumplimientos del Código Ético.
  • Incumplimiento de leyes y regulaciones (internas y externas).
  • Represalia contra cualquier persona que utilice el canal de denuncias de buena fe.
  • Conflictos de intereses.
  • Incumplimientos en materia de protección de datos.
  • Revelación de información confidencial.
  • Uso inapropiado de bienes de la organización.
  • Prácticas anticompetitivas.
  • Pagos irregulares.

 

 

¿Cómo se puede formular la denuncia?

Se han habilitado diferentes mecanismos de denuncia para garantizar que las comunicaciones puedan realizarse de forma escrita o verbal.

Plataforma digital de denuncias:

  • La plataforma está diseñada siguiendo los más altos estándares en materia de protección de datos y confidencialidad de la información proporcionada.
  • El denunciante tiene la posibilidad de aportar sus datos de contacto o de mantener el anonimato.

Comunicaciones verbales:

  • El denunciante tiene la posibilidad de, si así lo desea, solicitar una reunión presencial para poner en conocimiento de INCIBE los potenciales hechos constitutivos de prácticas irregulares. Puede hacerlo a través del buzón

Canales externos de comunicación:

  • Autoridad Independiente de Protección del Denunciante (enlace no disponible por el momento).
  • La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) facilita un formulario para que las personas puedan comunicar hechos de los que tengan conocimiento que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiadas con fondos procedentes de la UE.
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