Mejora tu presencia en redes profesionales

Fecha de publicación 20/12/2023
Redes profesionales

Gracias a la tecnología, la forma en que buscamos un nuevo empleo se ha convertido en una tarea más accesible: podemos encontrar ofertas de trabajo en plataformas para este fin, en los sitios web de las propias empresas o incluso en redes sociales. A su vez, muchas de estas opciones nos permiten dar a conocer nuestro perfil a través de sus distintas funcionalidades.

Además de los canales mencionados, hay un tipo de plataforma que sirve principalmente como punto de encuentro entre empresas y profesionales: las redes profesionales. Estas cobran un papel importante en la ciberseguridad, ya que, a menudo, las empresas la utilizan como medio para buscar perfiles especializados en el sector.

En este artículo de blog te explicamos en qué consisten estas plataformas y cuáles son las claves para mejorar tu presencia con vistas a la búsqueda de empleo en ciberseguridad.

¿Qué es una red profesional?

Aunque hay diferentes redes profesionales, cada una con sus propias características y particularidades, suelen funcionar de manera similar a las redes sociales:

  • Los usuarios cuentan con un muro personal donde publicar información sobre su perfil profesional.

  • Hay un apartado de ‘Actividad’ donde visualizar las publicaciones que han compartido otros usuarios. La temática suele girar en torno a determinados ámbitos profesionales o laborales.

  • Permite unirse a grupos donde se publican contenidos sobre un determinado ámbito.

  • Ofrecen un buscador que permite filtrar por personas, empresas, empleos…

  • Uno de los elementos que distingue a estas redes es que suelen contar con un apartado con ofertas de trabajo, por lo que funcionan también como una plataforma de empleo.

Si bien estas plataformas ofrecen la funcionalidad de búsqueda de empleo, el buscador también sirve a las empresas para buscar e identificar al talento en ciberseguridad, pero incluso para aparecer en el resultado de las búsquedas de otros usuarios, será indispensable mejorar nuestra presencia en la Red.

¿Cómo mejorar nuestra presencia en la Red?

Como comentábamos, mejorar nuestra presencia significa ampliar las posibilidades de aparecer en el motor de búsqueda de la plataforma, pero también lo es que nuestro perfil tenga un mayor alcance e impacto en nuestra red de contactos. Para ello, hay algunos aspectos clave que podemos tener en cuenta:

  1. Elabora y actualiza tu perfil

Al igual que en el CV, asegúrate de que la foto sea reciente y que tanto tu imagen como el fondo sean adecuados. Aquí puedes añadir un banner, preferiblemente relacionado con la ciberseguridad, para captar la atención del usuario.

No obstante, lo importante es describir tu perfil profesional de manera clara y de acuerdo con tus intereses profesionales, puesto que influirá no solo en tu presencia en el motor de búsqueda, sino que, junto con tu nombre, será la primera información que los otros usuarios visualicen. Por lo tanto, si no se ajusta con el del perfil que un reclutador esté buscando, podrías pasar desapercibido.

Por ejemplo, si tu perfil profesional se orienta al hacking ético, tu presencia en esta búsqueda mejorará si añades a tu descripción “Pentester”, “Penetration Tester” o títulos relacionados, tal como recoge el Marco Europeo de Competencias en Ciberseguridad

También es recomendable añadir un resumen personal. Este es indicado para incorporar no solo una descripción sobre tus motivaciones, habilidades u objetivos profesionales, sino para insertar otras palabras clave que te distingan, como, por ejemplo, las habilidades o herramientas que dominas, certificaciones de ciberseguridad o áreas en las que deseas especializarte. Todos estos términos te ayudarán a aparecer en una posición más ventajosa en las listas de búsquedas.

Puedes vincular, además, tu propio portafolio o repositorio con los proyectos que has desarrollado y, si lo consideras oportuno, tu CV omitiendo los datos personales, ya que será público para todos los usuarios de la Red.

Por otra parte, los muros personales suelen incluir una serie de apartados similares a los de un CV estándar: experiencia, formación, habilidades… Es recomendable mantenerlo actualizado y que la información sea siempre honesta.

Aprovecha para destacar tus funciones, responsabilidades y éxitos en tus anteriores experiencias laborales en ciberseguridad. Si no cuentas con experiencia en el campo, puedes destacarlo en otro tipo de experiencias o mencionar los aspectos más relevantes de las formaciones en ciberseguridad que hayas cursado.

Por último, recuerda añadir:

  • Tus certificaciones, ya que son ampliamente valoradas en el sector.

  • Otras habilidades y dominio de idiomas, especialmente el inglés, dado que suele ser un requisito en las ofertas de empleo.

  • Consigue reseñas de otros profesionales. Estos comentarios en forma de referencias tienen como objetivo destacar tu dedicación o profesionalidad.

  1. Amplía tu red de contactos

Algunas redes profesionales ofrecen la posibilidad de crear contactos dentro de la plataforma, lo que permite abrir chats privados directamente con otros usuarios, visualizar el contenido que comparten en tu página de ‘Actividad’ y, en definitiva, ampliar tu red de contactos. Este último aspecto facilita que otros usuarios te encuentren y que se puedan poner en contacto contigo.

Debido a lo anterior, es importante que ampliemos progresivamente nuestra red de contactos para dar a conocer nuestro perfil. Además, puede ser de gran ayuda que incorporemos a nuestra red contactos ‘relevantes’ del sector. Así, nuestro perfil generará un mayor impacto en profesionales de la ciberseguridad o, en un contexto más amplio, del sector tecnológico.

Crear conexiones con usuarios de las empresas que nos puedan interesar o con reclutadores del sector también nos repercutirá positivamente, ya que pueden situarnos en su radar de cara a ofertas de empleo que se ajusten en nuestro perfil. Asimismo, podemos unirnos a grupos o comunidades relacionados con la ciberseguridad, ya que nos pondrán en contacto con otros profesionales del sector.

  1. Da un impulso a tu perfil

Si bien elaborar y actualizar tu perfil puede ayudarnos a captar la atención de otros usuarios y generar contactos a darle mayor alcance, podemos impulsarlo aún más convirtiéndonos en una parte activa de la comunidad. ¿Cómo? A través de las publicaciones. Hay distintas maneras de hacerlo:

  • Compartiendo contenido de interés de otros usuarios.

  • Generando nuestras propias publicaciones.

Es importante que nuestra actividad sea relevante desde el punto de vista de la ciberseguridad. Al pertenecer a comunidades del sector dentro de la plataforma, tendremos más posibilidades de acceder a ese contenido que podemos aprovechar para compartir, añadiendo nuestras opiniones o cuestiones, para invitar a otros usuarios a interactuar.

Además, si acompañamos las publicaciones con palabras clave y hashtags, incluso los usuarios que no forman parte de nuestra red podrán encontrarlas, y así interesarse por nuestro perfil.

Como hemos visto, las redes profesionales son una herramienta importante para la búsqueda de empleo, pero también para ponerse en contacto con otros profesionales del sector, que, en un momento u otro, nos pueden abrir nuevas oportunidades en el sector.

Por otra parte, conviene mencionar que existen diferentes plataformas de este tipo. Será recomendable centrarnos en la que más se ajuste a nuestros objetivos profesionales, a fin de asegurar que mantenemos nuestro perfil actualizado, así como alcanzar un mayor impacto dentro de nuestra red.