Punto Nacional de Contacto

Introducción

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) es Punto Nacional de Contacto (NCP) del Programa de apoyo a la política en materia de TIC(ICT PSP), que está integrado como programa específico dentro del Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP).

En el desarrollo de esta función, INTECO presta servicios de asesoramiento y asistencia a las entidades españolas interesadas en participar en el Programa de apoyo a la política en materia de TIC del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad.

Los objetivos del programa marco CIP son los siguientes:

  1. fomentar la competitividad de las empresas, en especial de la PYME;
  2. promover todas las formas de innovación, incluida la innovación ecológica;
  3. acelerar el desarrollo de una sociedad de la información sostenible, competitiva, innovadora e inclusiva;
  4. promover la eficiencia energética y las fuentes de energía nuevas y renovables en todos los sectores, incluido el transporte.

El programa marco CIP no cubre las actividades de investigación y desarrollo tecnológico y de demostración que tienen cabida en el ámbito del Séptimo Programa marco de I+D. Lo que pretende es contribuir a salvar la brecha entre la investigación y la innovación, y fomentar toda forma de innovación.

INTECO ofrece soporte a las actividades y proyectos de innovación que las PYMES y otras entidades deseen presentar en las convocatorias del Programa de apoyo a la política en materia de TIC, facilitando información de temáticas y ayudas específicas del programa, y animando a la colaboración internacional para el desarrollo de la sociedad a través de las TIC.

Mediante esta iniciativa, INTECO pretende contribuir a fortalecer el tejido empresarial , especialmente en el sector TIC, e incrementar de forma notable la participación de las PYMES españolas en proyectos de ámbito internacional para competir en un entorno cada vez más global.

Programa marco para la Innovación y la Competitividad

Inteco, punto nacional de contacto

El Programa marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) cuenta con un apartado específico dedicado a la aplicación de las TIC, el llamado Programa de apoyo a la política en materia de TIC "ICT PSP".

Los objetivos de este programa específico son los siguientes:

  • desarrollar el espacio único europeo de la información y consolidar el mercado interior de productos y servicios de las TIC y de productos y servicios basados en dichas tecnologías;
  • fomentar la innovación mediante una mayor incorporación de las TIC y más inversiones en las mismas;
  • desarrollar una sociedad de la información inclusiva y unos servicios más eficientes y efectivos en ámbitos de interés público, así como mejorar la calidad de vida.

El programa de apoyo a la política en materia de TIC se aplica mediante proyectos, acciones relativas a mejores prácticas y redes temáticas, incluidas acciones de experimentación y demostración a gran escala de servicios públicos innovadores con una dimensión paneuropea.

Los proyectos, las acciones relativas a mejores prácticas y las redes temáticas tienen como objetivo fomentar el despliegue y un mejor uso de soluciones innovadoras basadas en las TIC, en especial para los servicios de interés público y para las PYME. El apoyo comunitario también facilita la coordinación y ejecución de acciones de desarrollo de la sociedad de la información en los Estados miembros.

En este contexto, han recibido apoyo proyectos piloto de gran impacto y acciones de redes temáticas europeas TIC, en las áreas de salud, de inclusión y mayores, de bibliotecas digitales, de gestión y gobierno, de eficiencia energética, medioambiente, y de la movilidad inteligente, etc.

Los proyectos subvencionados son seleccionados mediante convocatorias abiertas desde la Comisión Europea, con unos objetivos específicos detallados en los programas anuales de trabajo. Cualquier propuesta necesitará ser elaborada en colaboración con organizaciones de diferentes países miembros europeos, tratando un objetivo específico de la convocatoria y construyendo sobre los trabajos realizados hasta la fecha en ese ámbito. Podrán presentarse PYMES, instituciones públicas y privadas, y grandes empresas.

Volver al índice

Contacto:

Punto Nacional de Contacto/National Contact Point (NCP):

Ignacio Caño Luna.

Responsable de Innovación en INTECO.

Tel: +34 987 877 189

 

Volver al índice

Programa marco para la Innovación y la Competitividad (CIP)

El Programa marco CIP se lleva a cabo mediante la ejecución de los siguientes programas específicos:

  1. Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (EIP).
  2. Programa de Apoyo a la Política en materia de TIC (ICTPSP).
  3. Energía Inteligente - Europa (IEE).

Aunque este programa no está destinado únicamente a un grupo, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) constituyen el destinatario principal. El objetivo de este programa es fomentar la innovación (incluida la innovación ecológica), facilitar el acceso a la financiación y proporcionar un mejor servicio de ayuda empresarial a las diferentes regiones. Asimismo, pretende mejorar la recopilación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y desarrollar la sociedad de la información. Por último, quiere incrementar el uso de energías renovables y la eficiencia energética.

En el CIP pueden participar los países miembros del espacio EEE, los países candidatos a la adhesión y los países de los Balcanes occidentales. Otros terceros países, especialmente países vecinos o países interesados en cooperar con la Comunidad en actividades de innovación, podrán participar en el programa marco si los acuerdos bilaterales con dichos países así lo prevén.

Para lograr sus objetivos, el CIP está vigente desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2013, dotándose de un presupuesto de aproximadamente 3.630 millones de euros, y se compone de tres subprogramas específicos, con Programas de Trabajo anuales.

Entrepreneurship and Innovation Programme. ICT Policy Support Programme. Intelligent Energy Europe Programme
  1. Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación.

    Presupuesto: 2.170 millones de euros para el período 2007-2013.

    El objetivo de este programa es apoyar la innovación y la iniciativa empresarial de las PYME en la UE. Para ello, el programa se centra en los siguientes objetivos:

    • Facilitar el acceso a la financiación para la puesta en marcha y el crecimiento de las PYME y fomentar la inversión en el ámbito de la innovación.
    • Crear un contexto favorable para la cooperación entre PYME, en particular entre empresas transnacionales.
    • Fomentar la innovación, incluida la innovación ecológica.
    • Promover la iniciativa empresarial y la cultura de la innovación.
    • Promover la reforma económica y administrativa relacionada con la empresa y la innovación.

    Para realizar sus objetivos, el programa se ha dotado de las siguientes acciones:

    1. Acceso a la financiación de las PYME a través de los "instrumentos financieros de la UE".

      Estos instrumentos tienen como objetivo las empresas en las diferentes fases de su ciclo de vida: origen, inicio, expansión y transmisión de empresas y apoyarán inversiones en diferentes ámbitos como el desarrollo tecnológico, la innovación (incluida la innovación ecológica), la transferencia de tecnologías y la expansión transnacional de actividades. El Fondo Europeo de Inversiones, en colaboración con diferentes instituciones financieras, es el encargado de gestionar estos instrumentos.

    2. Una red de centros de servicios de ayuda a las empresas y a la innovación: “Enterprise Europe Network”.

      Los centros regionales que proporcionan un servicio de ayuda a las empresas y de impulso a la innovación forman parte de una red europea creada basándose en la experiencia de otras dos redes de apoyo anteriores, los Centros Europeos de Información Empresarial y los Centros de Enlace para la Innovación. Estos centros proporcionan a las empresas una amplia gama de servicios con el objetivo de mejorar la competitividad.

    3. Apoyo a las iniciativas dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial y la innovación.

      Se fomentarán las redes transnacionales de empresas innovadoras y todos los factores que participan en el proceso de la innovación, incluidas las iniciativas de evaluación comparativa y el intercambio de las mejores prácticas.

    4. Innovación ecológica: lograr que el desarrollo sostenible se convierta en una realidad empresarial.

      Se fomentarán los productos, procesos y servicios innovadores destinados a reducir el impacto en el medio ambiente, prevenir la contaminación o conseguir un uso más eficaz y responsable de los recursos naturales.

    5. Apoyar la formulación y coordinación de políticas.

      Se podrán organizar una serie de conferencias para reunir y difundir el conocimiento sectorial, informar a los responsables políticos y sugerir políticas con el objetivo de mejorar la coherencia y cooperación entre los Estados miembros de la UE.

  2. Programa de apoyo a la política en materia de TIC

    Presupuesto: 730 millones de euros para el período 2007-2013

    El objetivo del Programa de apoyo a la política en materia de TIC (ICP PSP) es estimular la innovación y la competitividad a través de un mayor y mejor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los ciudadanos, los gobiernos y las empresas. Este programa se ha creado basándose en las experiencias de programas anteriores como e-TEN, Modinis y e-Content y apoyará los objetivos de la nueva estrategia integrada i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo.

  3. Programa Energía Inteligente-Europa.

    Presupuesto: 730 millones de euros para el período 2007-2013.

    La Unión Europea se enfrenta a unos retos energéticos y se ha comprometido a cumplir con su compromiso de reducir los gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética y, por último, incrementar la cuota de energía renovables en el consumo energético para construir un futuro energético seguro y limpio.

    Europa pretende apoyar estos objetivos acabando con las barreras de los mercados, cambiando los comportamientos, creando un contexto empresarial favorable para el incremento de la eficiencia energética y para la apertura a mercados de energía renovable y, por último, favoreciendo un mejor entendimiento de las políticas energéticas de la UE tanto en las comunidades como en las regiones de Europa.

Volver al índice

Programa Europeo de apoyo a la política en materia de TIC (ICT PSP)

Presupuesto: este programa dispone de un presupuesto aproximado de 730 millones de euros para el periodo 2007-2013.

El programa específico ICT-PSP pretende estimular la innovación y competitividad a través de una respuesta más amplia y un mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los ciudadanos, gobiernos y empresas, en particular las PYMES.

Puede consultar el programa de trabajo para el año 2010.

Cada convocatoria tiene asignados unos objetivos asociados a un tipo de instrumento que determinará sus características:

  • Piloto tipo A: son proyectos para asegurar la interoperabilidad de soluciones y servicios basados en TIC a nivel europeo que han sido lanzados previamente a nivel nacional. La duración máxima de estos proyectos es de 36 meses, de los cuales deben dedicarse 12 a validar el piloto en condiciones reales. Normalmente se financiará 1 piloto en cada objetivo que indica "piloto A", y se podrán hacer extensiones a pilotos ya existentes. Cada Piloto A tiene un presupuesto estimado de 5-10 millones de euros.
  • Piloto tipo B:su objetivo es la validación a escala real o el despliegue de un servicio. No se financiará el desarrollo tecnológico más allá de la localización e integración. La duración máxima de estos proyectos es de 36 meses, de los cuales debe dedicarse el tiempo suficiente para validar el piloto en condiciones reales. Se seleccionarán varias propuestas para cada objetivo en los que se indica “Piloto B”. Cada Piloto B tienen un presupuesto estimado de 2-3 millones de euros.
  • Redes temáticas: son foros para las partes interesadas en el intercambio de experiencias y el alcance de consensos sobre el futuro en cuanto a tecnologías y estándares. Cubre costes de coordinación, implementación de la red, asistencia a eventos, producción de documentos y actividades de difusión, entre otras. Las redes temáticas tienen una duración de entre 18 y 36 meses. Se financiará una red por cada objetivo en el que se indique “Red temática”. El presupuesto estimado para cada red es de 300-500 millones de euros.
  • Redes de buenas prácticas: en exclusiva para la temática de Librerías Digitales, con el objetivo de compartir buenas prácticas. Se seleccionarán varias redes por cada objetivo. El presupuesto estimado para cada red es de 3-5 millones de euros.

La cuarta convocatoria del Programa específico ICT PSP para la presentación de propuestas se cerró el 1 de junio de 2010.

Volver al índice

Abierta nueva convocatoria y programa de trabajo 2013

Ya está abierta la séptima convocatoria de propuestas TIC (CIP PSP). El período para presentar proyectos finaliza el 14 de mayo de 2013.

La convocatoria de este año presta atención a servicios públicos en la nube, ciudades inteligentes, contenidos digitales, datos abiertos y creatividad, uso de las TICs en e-salud, desarrollo de e-servicios, y un objetivo abierto para otras temáticas de innovación. El presupuesto previsto para esta convocatoria es 125,7 millones de Euros.

Las bases y detalles específicos se pueden consultar en el programa de trabajo adjunto, o a través del portal del participante ICT Policy Support Programme de la Comisión Europea.

Volver al índice