¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Una red social para alumnos/as y docentes. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Una app de videoconferencias. Un juego educativo disponible en la Red. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Todas son correctas. Puede producirse una pérdida de privacidad. Puede darse una situación de ciberacoso. Es necesario asegurar la protección del alumno/a. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Reutilizando la contraseña habitual. Utilizando datos personales falsos. Configurando las opciones de privacidad. Apuntando la contraseña para no olvidarla. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta El nombre de nuestra mascota. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. Es mejor no compartir información. No hay forma de evitar los riesgos. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Realizar críticas poco constructivas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Todas son correctas. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Estar protegido con un antivirus. Utilizar una conexión segura a Internet. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Un juego que está de moda. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Un cotilleo sobre un alumno/a. Las imágenes de las vacaciones de verano. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Todas son correctas. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. En ningún caso es segura para un alumno/a. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. Puede estar siempre activa, no pasa nada. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. No, es mejor imprimir los documentos. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta El administrador debe eliminar los comentarios. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. Es necesario establecer normas de conducta online. Todas son correctas. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Llevar pijama, es práctico y cómodo. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Supervisando la actividad digital del estudiante. Todas son correctas. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta Enviar una queja al equipo docente. No utilizar la información que nos facilite el centro. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Anterior Siguiente