¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Una red social para alumnos/as y docentes. Una app de videoconferencias. Un juego educativo disponible en la Red. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Puede producirse una pérdida de privacidad. Puede darse una situación de ciberacoso. Todas son correctas. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Apuntando la contraseña para no olvidarla. Utilizando datos personales falsos. Reutilizando la contraseña habitual. Configurando las opciones de privacidad. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. El nombre de nuestra mascota. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Es mejor no compartir información. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. No hay forma de evitar los riesgos. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Realizar críticas poco constructivas. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Estar protegido con un antivirus. Todas son correctas. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Utilizar una conexión segura a Internet. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Un juego que está de moda. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Las imágenes de las vacaciones de verano. Un cotilleo sobre un alumno/a. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Todas son correctas. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Puede estar siempre activa, no pasa nada. En ningún caso es segura para un alumno/a. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, es mejor imprimir los documentos. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Todas son correctas. Es necesario establecer normas de conducta online. El administrador debe eliminar los comentarios. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Llevar pijama, es práctico y cómodo. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Supervisando la actividad digital del estudiante. Todas son correctas. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta Enviar una queja al equipo docente. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. No utilizar la información que nos facilite el centro. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Anterior Siguiente